Básicos para hacer un buen Detox antes de primavera

Marzo es el mes perfecto para desintoxicar nuestro organismo. De ahí que en estos días la palabra DETOX se multiplique y aparezca por cualquier parte. Existe una razón: con la llegada de la primavera nuestro cuerpo se prepara para salir de la guarida invernal con su frío, su alimentación más contundente, sus capas de ropa…

Es cierto que este año apenas hemos tenido días de frío, pero aun así, el cuerpo agradecerá una desintoxicación que nos prepare para lo que está por venir. Así que hoy me apetece compartir por aquí algunas claves y pautas para que sepáis cómo ayudar a vuestro cuerpo a depurar y limpiar a través de los elementos que encontramos en la naturaleza.

Desintoxicar el hígado para mejorar tu salud

Empecemos por el hígado

Antes de empezar cualquier tipo de proceso de desintoxicación es importante saber por qué es tan importante y dónde se localiza dentro de nuestro organismo. Cuando hablamos de depurar, el protagonista indiscutible es el hígado.

El hígado está muy presente en la ‘detoxificación’ del cuerpo. Es un órgano de vital importancia que cumple más de 500 funciones como regular las hormonas del cuerpo, contribuir en el sistema inmune o en las digestiones. El hígado, además, limpia las toxinas de nuestro cuerpo, los metales pesados, los medicamentos y los deshechos de la sangre que genera nuestro organismo.

Estos deshechos pueden proceder de la contaminación ambiental a la que estamos sometidos, especialmente en las grandes ciudades, de la comida que ingerimos –incluso de la ecológica ya que el agua de la lluvia también está contaminada- o de la tierra en la que se cultivan por falta de nutrientes o el exceso de metales pesados a causa de la fumigación-. Por no hablar de uno de los componentes que más intoxican nuestro cuerpo: el estrés y la oxidación que este produce en nuestro cuerpo.

Por todo esto, curar y limpiar nuestro organismo es tan importante ahora que la primavera está a la vuelta de la esquina. Nuestros órganos, pero especialmente el hígado, nunca dejan de trabajar. A más toxinas, más trabajo y esto provocan que, como los músculos cuando hacemos deporte, entren en un agotamiento por exceso de actividad provocando un rendimiento inferior por tensión.

En el caso de un hígado sobrecargado no sentirás dolor como sucede cuando nuestra musculatura se tensa. Pero sí identificarás síntomas como el cansancio, dificultad a la hora de levantarte por la mañana, dolor de cabeza o las tan habituales alergias de primavera.

Alimentos que debes consumir para ayudar en la depuración del organismo.

La alimentación juega un papel importante en todo proceso de limpieza y depuración de nuestro cuerpo. Por suerte, la naturaleza es sabia y nos facilita este proceso con los alimentos de temporada que mejor se adaptan a nuestro cuerpo en este mes de marzo.

Vegetales de hojas verdes como el apio, las acelgas, el brócoli, las alcachofas, los espárragos, los rabanitos, la escarola, las espinacas, el perejil o la col son perfectos para eliminar toxinas de nuestro cuerpo y, por eso, es recomendable introducirlos diariamente en nuestra dieta.

Otros alimentos que nos pueden ayudar en el proceso de depuración son los fermentados con una importante presencia de pre y probióticos como son el kéfir, la kombucha, el kimchi, los encurtidos o la col fermentada. Estos alimentos contienen bacterias beneficiosas para nuestro intestino y, junto a la fibra, se convierten en un poderoso aliado digestivo, disminuyendo así la inflamación intestinal y promoviendo las visitas al baño.

El vinagre de manzana también se considera un potente probiótico, así que es recomendable aliñar nuestras ensaladas con él y no con otro tipo de vinagre ya que sus enzimas y ácidos nos ayudan a combatir las bacterias dañinas que se hayan podido instalar en nuestro sistema digestivo.

Nuestro hígado y colón, además, agradecerán la introducción de semillas de lino o chía, altamente ricas en ácidos grasos esenciales como los Omega-3. Su poder antiinflamatorio es muy potente. Y los caldos…

Los caldos depurativos son muy interesantes a la hora de completar un DETOX de nuestro organismo. Aquí te dejo una de mis recetas favoritas:

  • 1 hoja de col
  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio.
  • Limón.
  • Este caldo apenas requiere unos 30 minutos de cocción en un litro de agua. No es necesario beberse un litro cada día, con dos tazas diarias fuera de las comidas es suficiente con un poco de zumo de limón y sin sal ni aceite. ¡Se conserva hasta tres días en la nevera!

Plantas medicinales

La naturaleza también nos proporciona plantas medicinales con las que intensificar la desintoxicación de nuestro cuerpo. Hay muchas, pero aquí te cito mis tres preferidas para limpiar el organismo. Son:

Cardo mariano: La planta desintoxicante por excelencia ya que ayuda a eliminar la acumulación de médicamente, metales pesados y la toxicidad del alcohol y los contaminantes medioambientales, por ejemplo.

Cúrcuma: Esta especie es excelente para mejorar la función hepática y, además, es interesante a la hora de reducir el dolor articular y ayudar en la digestión. También contribuye a restaurar los niveles de azúcar en sangre e incluso ayuda en los estados de tristeza.

Diente de león: La raíz de esta planta tiene un potente efecto diurético por lo que ayuda a eliminar toxinas y fortalece nuestro sistema inmunológico.

La piel como órgano drenante

Por último, también podemos ayudar a la desintoxicación de nuestro organismo a través de la piel. Se trata de un órgano muy importante en cualquier proceso de depuración a través del sudor.

Con la proximidad de la primavera, nuestra piel se va preparando para el buen tiempo y los poros se van abriendo para ir eliminando toxinas acumuladas. Por esta razón es tan importante realizar exfoliaciones que ayuden a esta apertura del poro. Pero no es necesario gastarse gran cantidad de dinero en productos de cosmética. Las que me conocéis sabéis que soy una firme defensora de la cosmética natural y personalizada. Aquí os lo cuento. Así que resulta mucho más placentero y nutritivo preparar un buen exfoliante casero.

Para las que se animen a hacerlo, aquí os dejo una sugerencia para un buen peeling casero. Necesitarás:

  • Sal
  • Aceite vegetal (almendras, pepita de uva y si no tienes estos aceites vegetales puedes utilizar aceite de oliva).
  • Aceites esenciales de lavanda.
  • En un recipiente puedes mezclar 2 cucharadas soperas de sal por una y media de aceite y 3 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • Una vez estés en la ducha, primero te duchas y antes de acabar puedes exfoliar con tu peeling casero haciendo movimientos circulares de abajo arriba empezando por las piernas. De esta forma también activas la circulación, una vez acabado puedes ducharte y notaras no solo la piel mas limpia, sino suave e hidratada.
  • Para la cara puedes cambiar la sal por harina de avena o arroz y aprovechar para hacer un peeling de toda tu piel.

 

Y es que, aunque la belleza empieza en el interior, limpiar nuestra piel de células muertas es fundamental para que nuestro organismo pueda hacer uso de todas las vías de eliminación posibles. Y estar ‘bello’ y sano por dentro y por fuera.

Una piel bonita y brillante es señal de una buena ‘detoxificación’ de nuestro organismo. ¡Es lo primero que se nota! Así pues, te animo a realizar este proceso Detox de manera holística y consciente. Y a compartir este contenido si crees que puede resultar interesante para otras mujeres que quieran cuidarse de manera natural.

¡Feliz Detox!

No Comments

Post A Comment