Ritual de Noche Vieja

 

¿Eres de las personas que le gusta poner en práctica algún tipo de ritual para fin de año?

En esta ocasión voy a compartir las tradiciones ancestrales que se practicaban en casa cuando yo era pequeña. Costumbres con las que he crecido y las realizo cada mes de diciembre

Sin duda el mundo ha experimentado un cambio importante tras el coronavirus y cerramos el año de una forma atípica, esto desde mi punto de vista nos invita a reflexionar sobre nuestro proceso de crecimiento personal en todos los sentidos.

Este año hemos estado vibrando en la energía de la incertidumbre, de la tristeza por las perdidas de seres queridos, la energía del miedo, la energía de la rabia y la impotencia, etc. Es por eso que para mi es muy especial compartir contigo estas prácticas ancestrales relacionadas con la limpieza energética.

En Ecuador, que es mi país de origen, en los mercados las paraditas de hierbas medicinales están llenas de manojos de plantas enfocadas a las limpiezas de las casas, los baños de limpiezas energéticas para las personas, las mezclas de inciensos para sahumar y limpiar por medio del humo los espacios que habita la gente.

Las mujeres sabias a las que se les suele llamar “yerbateras”, te aconsejan cuales son las plantas más adecuadas para tu propósito. Creando un manojo de hierbas personalizado solo para ti y para tus propósitos, o tienen manojos de hierbas medicinales ya preparados para los más tímidos que prefieren no exteriorizar sus inquietudes.

Limpiar la energía de la casa con plantas medicinales

 

Para este ritual se suele utilizar escobas hechas a base de plantas medicinales con propiedades amargas por su efecto depurativo (eucalipto, ruda, milenrama, marco, santa maría, romero, etc.) aun que alguna de estas plantas no son típicas en este lado del Atlántico.

A estas escobas se les suele llamar escobas de San Benito y es por la sencilla razón de que según las creencias religiosas, San Benito ayuda a combatir las malas energías, de ahí que se hagan estas escobas con la intención de limpiar las energías de casa.

Esto lo puedes hacer sin necesidad de tener todas las plantas que componen esta escoba, basta con salir a recoger eucalipto o plantitas tipo romero al campo y crear tu propia escoba. Una vez hayas limpiado tu casa a fondo, entonces pasas la escoba por toda la casa de rincón a rincón, insistiendo en las esquinas y siempre de adentro hacia fuera, es decir, desde las habitaciones hacia la puerta de salida de tu casa.

Esto también puedes hacer con palo santo o un incienso herbal tipo salvia blanca. El procedimiento es el mismo, empezar desde las habitaciones interiores hacia la salida de casa.

Si optas por limpiar la casa con un sahumerio, es importante que una vez que lo hagas cierres la puerta y dejes que el humo actúe al menos por dos horas, por lo que te recomiendo que te des un paseo o aproveches para hacer algún recado.

Una vez que hayas vuelto a casa te recomiendo que abras las ventanas para ventilar, de esta forma has renovado la energía y el aire de casa.

 

Baño de limpieza energética con plantas medicinales

Ritual energético

Este ritual me gusta mucho y lo pongo en práctica cada año, es un baño que limpia la energía estancada de tu cuerpo, quizás esto es algo nuevo para ti.

¿Baños con plantas medicinales? Pues si, es otra forma de utilizar las propiedades de las plantas medicinales, pero en este caso sus propiedades energéticas limpian amorosamente la energía de tu cuerpo por medio del baño con hierbas medicinales.

Este baño lo puedes hacer uno o dos días antes de la noche vieja, este ritual es sencillo y fácil de poner en práctica. Yo personalmente lo suelo hacer el 30 de diciembre y este año nos acompaña la energía de la luna llena.

¿Qué vas a necesitar?
• Hojas de laurel, eucalipto, salvia, romero y albahaca
• Dos litros de agua y un puñado de sal
• Papel y un bolígrafo.
• Una vela
• Un plato pequeño

¿Qué vas hacer con estos ingredientes?
En primer lugar, preparar tu agua con las plantas medicinales para limpiar tu campo energético.
Para esto vas a coger una olla y poner el litro de agua, cuando rompa a hervir pones dos puñados de hojas de las hojas de laurel, eucalipto, romero, salvia y albahaca.

Agregas la sal y mezclas con una cuchara de palo para que se disuelva la sal completamente.  Apagas y tapas la olla,  la dejas enfriar hasta que esté a una temperatura que puedas utilizarla a la hora de ducharte.

¡Ojo! Dos puñados en total de todas las plantas, si no tienes todas las plantas, no te preocupes, realiza este baño con las plantas medicinales que tengas en casa o que hayas conseguido, lo que cuenta es la intención.

¿Cómo lo vas hacer?
Te aconsejo que prepares antes tu cuarto de baño, ya que se trata de un baño especial para ti. Puedes poner unas velitas o como mínimo una vela ya que la vas a necesitar para el siguiente paso una vez hayas salido de la ducha.

Primero coges el agua que ya debe estar a una temperatura adecuada para tu cuerpo y la pones en un cazo o barreño y te lo llevas a la ducha. Te duchas como lo haces normalmente, una vez que hayas acabado de ducharte, antes de salir coges el agua y te la echas poco a poco desde el cuello hacia abajo con la intención de limpiar y soltar.

Aquí te dejo en tu intimidad, puedes decir en voz alta todo lo que quieras soltar y limpiar de todo aquello que crees y sientes que necesitas liberarte.

“Antes te cuento un poquito sobre la medicina del laurel…
El laurel es una planta medicinal con amplio abanico de propiedades. Te ayuda a alejar la energía negativa, purificando tu energía, aparte que es una hierba que te ofrece protección. Además, que es una planta relacionada con el triunfo y el éxito.”

 

¿Y, por que te cuento esto? Porque vas a quemar esta planta en el siguiente paso y quiero que conozcas un poquito mas de sus virtudes energéticas.

Cuando hayas acabado este ritual no apagues tu velita déjala encendida y siente tu cuerpo, como se encuentra ahora, respira y siente tu respiración este es en un momento especial. A continuación, coges el papel y el boli y escribes todo lo que has soltado en este baño de limpieza. Hazlo conectando desde lo más profundo y escribe sin puntos, sin comas, escribe desde tu sentir.

Este papel lo puedes quemar el mismo día que has realizado tu ritual o el  31 de diciembre junto con unas hojas de laurel en un cuenco de barro, tiras sus cenizas a la tierra es una forma de devolver a la madre tierra y conectar con sus energías.
Recuerda que este baño lo has hecho con la intención de soltar, limpiar las malas energías y las cosas negativas que tu sientas que te han pasado durante el 2020.

Baño energético de florecimiento con plantas aromáticas

 

Este ritual no acaba aquí 😊 el 2021 hay que recibir con energía renovada y buenas intenciones energéticas, así que aquí se realiza un baño de florecimiento. Para esto vas a necesitar especias aromáticas dulces.

¿Qué vas a necesitar?
• 3 clavos de olor
• 3 ramitas pequeñas de canela
• 3 rosa roja o blanca (solo los pétalos) si puede ser que sean rosas que hayan crecido en el campo o en         tu  jardín.
• 1 cucharada pequeña de miel
• Una manzana roja partida en 4 mitades.
• 2 litros de agua

Procedimiento
En un cazo pones a hervir el agua, cuando rompa a hervir apagas y pones todos los ingredientes. Mezclas con una cuchara de madera para que se disuelva la miel y dejas enfriar hasta que tenga una temperatura adecuada para tu cuerpo.

Te duchas como lo haces normalmente y antes de salir de la ducha coges el agua y esta vez vas a realizar el baño desde los pies hacia el cuello. Esto es con la intención de abrirte a la abundancia, el amor, el equilibrio, la paz interior, abrirte nuevos caminos en lo laboral, la pareja, etc. Las intenciones que tu quieras, siempre tienen que ser positivas y por su puesto realistas.
Espero que te guste estos rituales fáciles y sencillos de realizar, te animo a que los pongas en práctica  y disfrutes de este momento especial.

Te deseo un feliz año 2021 lleno de amor, paciencia, conexión y tranquilidad.
Con todo cariño,
Sandra.
Si tienes alguna duda estaré encantada de leerte.

No Comments

Post A Comment