Rueda medicinal de plantas

¿Qué es una rueda medicinal de plantas?

La rueda medicinal es una alternativa que combina la fitoterapia con el consumo de plantas medicinales. Las plantas medicinales van mucho más allá de sus principios activos, y a través de las ruedas se crea un vínculo de conocimiento muy sanador.

El origen de la rueda de plantas medicinales

Según se ha constatado, fueron los Comechingones argentinos los que usaban esta práctica en el siglo XVI. El objetivo era realizar un ritual que permitiera a los jóvenes entrar en el mundo adulto. Se conseguía este objetivo gracias al consumo de una única planta medicinal durante un tiempo determinado. Así, se conseguía aprovechar al máximo sus efectos hasta que se procedía a la desparasitación y la despedida metafórica de esa planta para darle la bienvenida a otra.

Beneficios de la fitoterapia para la mujer

La fitoterapia se basa en el uso de plantas con poder curativo para paliar los síntomas de diversas enfermedades. El cuerpo de la mujer se enfrenta, durante su vida, a diversos cambios. La menstruación y la menopausia son dos buenos ejemplos que producen alteraciones hormonales. Para recuperar el equilibrio perdido, nada mejor que consumir plantas medicinales que ayudan a regular el funcionamiento del cuerpo femenino.

Participar en una rueda medicinal en la actualidad sigue siendo un ritual que merece la pena realizar en grupo. La opción de compartir experiencias y de comentar los resultados obtenidos es siempre muy enriquecedora. Se experimenta un proceso depurativo, de gran libertad y además donde se pretende alcanzar el autoconocimiento. Las plantas son nuestra guía y ellas nos abrirán el camino para reconocer nuestro verdadero yo.

No en vano, al comenzar el proceso se exponen las virtudes de cada planta y también los efectos que debe producir en el cuerpo de la mujer. Las reuniones periódicas ayudan a conocer mejor la efectividad y los cambios que produce cada opción dependiendo de la edad de la mujer que la tome.

¿Cuál es el objetivo final de la rueda de plantas?

Aparte de los mencionados, es esencial subrayar que el objetivo es la introspección, el conocerse mejor y el analizar cómo las distintas plantas van favoreciendo el correcto funcionamiento del cuerpo. Notar las diferencias y poner en común con otras mujeres las sensaciones que se experimentan es, sin duda, una alternativa siempre positiva para agradecerle a cada planta sus efectos.

Las reuniones tienen una duración concreta y se suelen programar con una periodicidad distinta (una al mes como mínimo). Así, este círculo medicinal puede convertirse en un revulsivo que actúa a nivel mental y físico logrando que la mujer gane en adaptabilidad y en capacidad de entender mejor los distintos procesos por los que pasa su cuerpo durante su vida.

De la rueda me llevé más claridad acerca de mi ser, un vinculo más fuerte con las plantas y la consciencia real de que son seres con muchísima sabiduría que nos regalan su medicina para que podamos evolucionar como humanidad.

La rueda medicinal es, por lo tanto, un complemento ideal para cualquier mujer tanto por sus efectos, como por la posibilidad de socializar y de convertir cada planta y reunión en una decidida apuesta por mejorar el estado de salud con mayor facilidad y eficacia.

 

 

No Comments

Post A Comment